Psicotest del triángulo psicodinámico

 

Las figuras geométricas juegan un papel importante en la psicología dinámica. Carl Jung lo convirtió en un instrumento para el estudio de la personalidad, Charcot y Freud también se interesaron mucho por las figuras geométricas.

El círculo delimita un espacio que representa la exteriorización del propio psiquismo (síntesis de la manifestación espacial).

El triángulo representa una evolución bien definida del círculo. Jung considera que el círculo es la forma que mejor simboliza la estructura arquetípica de la psique humana y que representa el arquetipo del Ser: un centro en expansión que es potencialmente creativo y empoderador.

Para completar esta prueba te pedimos que observes atentamente la siguiente figura y elijas la imagen que más te llame la atención; la elección no debe ser instintiva sino introspectiva, así que toma unos minutos.

De manera representativa, el círculo simboliza el yo (¡eres tú!) Y el triángulo simboliza el mundo exterior (especialmente la familia y tu entorno). Veamos, con la prueba, cómo se cruzan las distintas figuras geométricas, interpretando los diferentes significados simbólicos:






FIGURA A: El triángulo en el círculo

En la imagen que ha elegido, el círculo es claramente visible y en el centro está el triángulo. Eres una persona emprendedora y tienes una personalidad bien establecida. Puedes vivir los eventos con desapego (los puntos del triángulo nunca se encuentran con el círculo) y puedes tomar decisiones sin dejarte influenciar por agentes externos.

Estás enfocado en tu crecimiento y has logrado cerrar las cuentas con el pasado. Eres una persona bastante reservada y por esta razón, antes de vincularte con alguien, experimentas mucha desconfianza.

Crees en los valores de la familia con los que eres muy protector y disponible, sin embargo no te dejas influenciar por las presiones familiares y tu cariño: estás enfocado en el presente y sabes marcar tus prioridades.

FIGURA B: El círculo superpuesto al triángulo

Las dos figuras son contingentes, el círculo está bien definido mientras que el triángulo sacrifica una de sus esquinas. La integridad del círculo representa la continuidad del ego, continuidad entendida como coherencia entre pasado y presente.

Eres una persona que en el transcurso de su desarrollo ha sabido mantener una excelente adaptación, también gracias a la familia de origen que ha sido respetuosa del espacio y la autonomía. Sabes que puedes contar con su familia y viceversa: tus seres queridos saben que pueden contar contigo.

Puedes adaptarte fácilmente a cualquier entorno. Eres exigente en las relaciones, aprecias la compañía pero al mismo tiempo también estás bien solo.

FIGURA C: El triángulo superpuesto al círculo

Las dos figuras se cruzan pero, en este caso, es el triángulo el que domina el círculo. El círculo no se cierra: no hay continuidad del ego. Aún no has estructurado sólidamente tu personalidad y probablemente no hayas cerrado todas las cuentas con tu pasado.

Creciste en un entorno en el que te sentías juzgado y siempre obligado a demostrar tu valía. No hay escasez de ansiedad en tu vida, probablemente creciste en una familia entrometida. En las relaciones, luchas por sentirte completamente satisfecho: siempre tienes la sensación de que puede faltar algo.

¿Un consejo? Intenta leer el artículo sobre modelos operativos internos.

FIGURA D: El círculo en el triángulo

La figura número cuatro ve el círculo en el centro del triángulo, las dos figuras geométricas no se encuentran en ningún punto.

Le das mucha importancia al concepto de familia, eres protector y al mismo tiempo necesitas calor y protección de tus seres queridos. Estás disponible y dispuesto a ayudar a los demás. Estás dotado de una fuerte empatía y altruismo, sin embargo, eres capaz de definir bien los límites porque tienes miedo a las limitaciones y odias sentirte oprimido. Sueles confiar en los demás y disfrutas construyendo lazos profundos.

Eres una persona muy equilibrada y te gusta estar en tu zona de confort, sin embargo, harías bien en ampliar tus horizontes para no excluirte de nada. Todavía puedes crecer y aspirar a mucho, incluso si tu principal ambición es el bienestar de tus seres queridos.


COMPÁRTELO EN WHATSAPP CON TUS AMIGOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario