Escalofriante predicción de Gate en 2015 de esta crisis mundial


Bill Gates, el multimillonario magnate empresarial, informático y filántropo estadounidense, cofundador de la empresa de software Microsoft, celebró esta charla TED en 2015. Cinco años después, cobra una especial relevancia por su gran coincidencia y contenido visionario. Os recomendamos ver esta charla porque resulta escalofriante en datos, detalles y coincidencias con lo que estamos viviendo hoy:









Cinco años después, este video se ha hecho viral por la capacidad visionaria del segundo hombre más rico del mundo en este momento.

"Si algo mata a 10 millones de personas en las próximas décadas es más probable que sea un virus de alto contagio antes que una guerra. No misiles, sino microbios". Esta frase la dijo el magnate estadounidense Bill Gates en 2015 mientras daba una charla TED que duró menos de 10 minutos. Su presentación surgía justo un año después de haber comenzado el brote de ébola más mortal en la historia, el cual dejó más de 10.000 muertes.

Lo más escalofriante de esta charla, es que además de advertirnos que la próxima gran amenaza de la humanidad no sería una guerra con misiles sino una pandemia, Gates predijo también que si eso llegara a suceder los países de todo el mundo no estarían preparados.
"La razón de esta situación sería que hemos invertido una gran cantidad de dinero para el desarme nuclear. De hecho, hemos invertido muy poco en un sistema para detener epidemias. No estamos listos para la próxima epidemia", sentenció.

Mientras transcurre la charla, sus comentarios sorprenden aún más por lo altamente predictivas que resultan. Por ejemplo, a mitad de la presentación, tras enumerar las razones por las cuales el ébola no se propagó más rápido y no mató a un mayor número de personas, dijo: "La próxima vez podemos no tener la misma suerte que tuvimos con el ébola, que no se transmitía por el aire. Podría ser un virus con el que los transmisores no se sientan mal y puedan viajar en avión o ir al mercado. La fuente del virus podrá ser una epidemia natural, como el ébola, o puede venir de bioterrorismo. Así, son muchos los factores que podrían hacerlo todo mucho peor".

Y sentenció: "La falta de preparación podría hacer que la próxima epidemia sea mucho más devastadora que al del ébola".
Gates aseguró que es necesario contar con el personal capacitado y preparado para este tipo de contingencias y que se debe aprovechar la tecnología e innovación para encontrar soluciones. De hecho, se refirió con sarcasmo a cómo la gente cree que se enfrentan las epidemias diciendo que solo es en Hollywood donde todas las crisis por enfermedades consiguen una solución.



"La OMS existe para monitorear las epidemias, pero no hace lo que estoy hablando. En el cine todo es diferente, hay un grupo de epidemiólogos bien parecidos, listos para viajar, se movilizan y salvan la situación, pero eso solo pasa en Hollywood", indicó.
De hecho cuestionó que uno de los países más avanzados en el mundo no esté preparado para una contingencia de salud: "La última vez que se ensayó una campaña antigérmenes en Estados Unidos fue en 2001 y no resultó muy bien. Gate lo resume como: “Hasta ahora el marcador va gérmenes 1, personas 0".

Aunque aún no hay cifras puntuales del gasto de los gobiernos y los entes mundiales como ayudas para frenar la pandemia, Gates dijo hace cinco años que el Banco Mundial había calculado que una posible epidemia mundial de gripe, costaría no menos de US$3 billones. 


Finaliza recomendando: "Sin crear pánico, no tenemos que comprar latas de espagueti y meternos en el sótano, pero sí tenemos que actuar ya porque el tiempo corre, en realidad, si hay algo positivo que puede quedar de la crisis del ébola, es que es una alarma temprana de despertador para que nos alistemos. Si empezamos ahora, tal vez estemos listos para la próxima que viene".





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros de descarga gratuita

Desde que se anunciara el confinamiento en la mayor parte del planeta para evitar así que se propagara la pandemia de coronavirus, son muc...