Beneficios de dormir del lado izquierdo

De acuerdo a la  medicinas orientales ya sean la india, la china, la tibetana o la tailandesa, el lado izquierdo del cuerpo es totalmente diferente al lado derecho. Incluso algunas tradiciones monásticas budistas incluyen dentro de sus preceptos para los monjes dormir sobre su lado izquierdo. Aunque suene raro descansar y dormir del lado izquierdo tiene muchos beneficios para la salud.

Dormir Bien (Lado Izquierdo)

La linfa drena hacia la izquierda



El lado izquierdo del cuerpo es el lado dominante en el sistema linfático. La mayor parte de la linfa drena hacia el ducto torácico que se localiza en el lado izquierdo. En su camino la linfa transporta proteínas, glucosa metabolitos y productos de desperdicio que son  purificados por los nódulos linfáticos para ser drenados hacia el lado izquierdo.
Derivado de lo anterior es común deducir en la medicina oriental, que los padecimientos del lado izquierdo del cuerpo se pueden deber a la congestión crónica del sistema linfático.
Las prioridades del cuerpo

De acuerdo al ayurveda la congestión sucede en el cuerpo siguiendo ciertas prioridades. Si el sistema linfático se congestiona, posteriormente el hígado y la sangre se saturan de sustancias tóxicas. Síntomas primarios de congestión se presentan en el lado izquierdo del cuerpo antes de moverse hacia el lado derecho donde hacen su aparición posterior.

¿Aletargado después de una comilona?
La sugerencia india es que si tomas un descanso después de comer lo hagas recostándote del lado izquierdo. El descanso no debe de exceder de 10 minutos y es diferente a la siesta vespertina que usualmente es de 20 minutos o más.

El estómago y el páncreas cuelgan hacia el lado izquierdo. Cuando te recuestas en tu lado izquierdo ambos cuelgan naturalmente permitiendo una digestión óptima y eficiente. La comida es impulsada a moverse de manera natural a través del estómago y las enzimas pancreáticas son secretadas de manera paulatina y no de un solo golpe, lo cual sucede si es que te recuestas del lado derecho.


Al recostarte del lado izquierdo el hígado y la vesícula cuelgan desde lado derecho. Descansar del lado izquierdo les permite colgar y secretar sus preciosas enzimas hacia el tracto digestivo, emulsionando las grasas y neutralizando los ácidos estomacales.
Cuando el sistema digestivo es estimulado de esta manera tu ciclo de digestión es más corto y no te deja aletargado por el resto de la tarde. Haz la prueba de descansar 10 minutos de tu lado izquierdo después de comer.
Siéntete con energía y no con cansancio después de comer. Procura comer de manera relajada al medio día y no olvides descansar en tu lado izquierdo y comprueba que te sentirás con más energía y con una mejor digestión.
La magia de dormir del lado izquierdo
Hay una mejor eliminación. Al transcurrir la noche y continuar durmiendo en tu lado izquierdo los desechos se mueven con mayor facilidad hacia el colon descendente y la eliminación matutina será más sencilla.

Mejor función cardiaca

Más del 80 % del corazón se encuentra del lado izquierdo del cuerpo. Si duermes del lado izquierdo la linfa drenada hacia el corazón será impulsada por la gravedad quitando trabajo a tu corazón mientras duermes.
Dormir del lado izquierdo permite que los intestinos se alejen de la vena cava que lleva la sangre de regreso al corazón. Notablemente la vena cava descansa en el lado derecho de la espina, así que cuando te recuestas del lado izquierdo las vísceras se alejan de la vena cava. Nuevamente la gravedad hace el trabajo del corazón más fácil.
(Artículo original escrito por el Dr. John Doulliard)
Más consejos para conciliar bien el sueño y evitar insomnio:


46 comentarios:

  1. Absolutamente verdadero. Yo logre descubrir esto solo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo no sabía eso , pero es de ése
      Lado que me gusta dormir

      Eliminar
  2. Voy a empezar a dormir del lado izquierdo para ver sus benrficios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta dormir de ese lado,pero siento mucha taquiqardia

      Eliminar
  3. Muy buen consejo y muy beneficiosa explicación

    ResponderEliminar
  4. De tanto dormir del lado izquierdo mi brazo y región de la clavícula izquierdo me duele demasiado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí tiene mucho que ver la almohada y el colchón, revisa eso y disfruta de dormir sobre el lado izquierdo

      Eliminar
  5. Es bueno dormir del lado izquierdo pero el dolor del brazo y región de la clavícula no soporto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Duerme abrazada a una almohada...asi todo el cuerpo queda equilibrado.

      Eliminar
    2. El abrazar la almohada es la clave, tratando de llevar la cabeza hacia atrás, relaja los músculos del cuello y elimina los ronquidos.

      Eliminar
  6. Muy lógico, lo voy a poner en práctica.

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante, yo duermo del lado izquierdo pero cuando despierto por la mañana ya estoy en el lado derecho, jejeje...

    ResponderEliminar
  8. Mi sobrino es médico y me lo comentó hace un tiempo atrás. Y es muy cierto!

    ResponderEliminar
  9. Cada vez que duermo sobre el lado izquierdo tengo pesadillas y me duele el hombro y el brazo, que puedo hacer para acostumbrarme...gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Poner signos de interrogación tal vez? Asi alguien, tal vez, te responda...

      Eliminar
    2. Soi operAdo de columna con protesis cambia algo

      Eliminar
  10. YO DUERMO BOCA ABAJO, PERO ESTOY ATENTO A QUE NADA PASE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola es dañino dormir boca abajo tendrás problemas de reflujo gástrico no lo hagues

      Eliminar
  11. si vas a estar atento a que no te pase nada mientras duermes.....como piensas descansar bien?, Se puede dormir y estar atento a algo mientras duermes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando duermo del lado izquierdo se me duerme el brazo. No puedo permanecer mucho tiempo del mismo lado por esa causa.

      Eliminar
  12. abitualment lo hago de ese lado izdo,yo,al menos descanso más y mejor

    ResponderEliminar
  13. Duermo del lado izquierdo. ....Pero un rato paso al derecho......Siempre me fue más cómodo el izquierdo. ....

    ResponderEliminar
  14. Wow, qué falsedad de información. Es bien sabido que del lado izquierdo presionas tu corazón haciéndolo trabajar más duro. Siempre la mejor forma de dormir es y será boca arriba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, mi arritmia se acentúa cuando duermo del lado izquierdo!!!

      Eliminar
  15. Lado izquierdo o derecho...no me quita el tener pesadillas...mi mano derecha sobre mi pecho...es casi 100% que tengo pesadilla..no les pasa?

    ResponderEliminar
  16. Desde hace 25 años me operaron de la vesícula. Me dejaron una sonda un mes.. me tuve que acostumbrar a dormir para la izquierda y hasta ahora sigo durmiendo para ese lado.,

    ResponderEliminar
  17. Esta es una información verdadera, es así

    ResponderEliminar
  18. Yogi Bhajan i Osho , enseñan a dormir sobre lado derecho

    ResponderEliminar
  19. Recuerdo que en los libros de primaria, aconsejaban dormir del lado derecho para no presionar el corazón. Ahora resulta que esa información estaba equivocada.

    ResponderEliminar
  20. Yo dormia de mi lado derecho pero después de leer en reiteradas oportunidades una nota similar lo estoy poniendo en práctica, muy difícil pero no imposible.

    ResponderEliminar
  21. Yo duermo del lado derecho desde hace unos años y, cuando trato de compensar para dormir del izquierdo, me despiertan fuertísimos dolores de ese lado izquierdo, que no ceden si permanezco en esa postura: qué puede ser? Lo he consultado con médicos y dicen que es muscular pero no ceden con relajantes que me indican...

    ResponderEliminar
  22. Siempre duermo del lado izquierdo....... De dormir boca abajo:entre otras cosas es como darle la espalda a la vida.......

    ResponderEliminar
  23. Yo siempre he dormido por el lado izquierdo.

    ResponderEliminar
  24. Ahora no lo hago pero cuando estaba embarazada los ginecologos me recomendaron todo el tiempo esta posicion

    ResponderEliminar
  25. Tengo las peores pesadillas durmiendo de ese lado izquierdo....

    La mejor forma es boca arriba y con las manos hacia arriba es Buena vida! al menos para mi...Lo recomiendo...

    ResponderEliminar
  26. O sea con los brazos al costado del cuerpo y las manos mirando hacia arriba! Al parecer cada uno tiene sus preferencias! Buena Vida!

    ResponderEliminar
  27. Me es más fácil dormir hacia la izquierda


    ResponderEliminar
  28. Importantísimo, nuestro sistema linfático desintoxica nuestros fluidos orgánicos, la defensa por excelencia.

    ResponderEliminar
  29. muy bueno !!!..igual saque una captura de pantalla....

    ResponderEliminar
  30. Muy buena su recomendación.dormire para el lado izquierdo. Sufro del colon irritable.

    ResponderEliminar
  31. Yo no puedo dormir del lado izquierdo porque siento que me aprieto el corazon y no puedo respirar. Me siento mas comoda del lado derecho

    ResponderEliminar

Los guías espirituales nos acompañan en los momentos más trascendentales

Según las creencias tradicionales de los nativos americanos, los guías espirituales pueden acompañar toda una vida a una persona, ayudándo...