Ir al contenido principal

Movimientos Oculares para Superar Situaciones Extremas

Este método fué creado por la neuróloga y psicoterapeuta estadounidense Francine Shapiro. Se le denomina EMDR o técnica de Desensibilización y Reprocesamiento por Movimientos Oculares. Es aplicada en psicoterapia clínica para enfermos con secuelas postraumáticas.




La Doctora Shapiro lo descubrió después de un accidente de su marido. Tras el impacto emocional que le sobrevino trás el estado de salud extrema en que se encontraba su esposo, fue tanta la ansiedad y angustia que sentía que temió que aquel trance la superara y le dejara secuelas de por vida. Fué entonces cuando, inspirándose en prácticas de antiguos chamanes, comenzó a autoaplicar este método que posteriormente desarrollaría y llevaría a cabo con sus pacientes.
Utilizando la técnica de los movimientos oculares podemos en momentos puntuales, sobreponernos a situaciones estresantes o experiencias que nos generen mucha ansiedad.
¿EN QUÉ CONSISTE?
Consiste en mover los ojos al mismo tiempo de derecha a izquierda rápidamente.
Con la cabeza inmóvil alterna la visión de dos puntos (derecha e izquierda) situados en una pared frente a ti. Realiza estos movimientos durante dos minutos cada vez que lo hagas. Céntrate mientras lo realizas en el problema o emoción que estás sintiendo en ese momento.
¿CUÁL ES LA EXPLICACIÓN DE ESTA CURIOSA TÉCNICA?


Cuando una experiencia nos genera mucho estrés el sistema de procesamiento de nuestro cerebro no puede "digerir" esa información. Entonces esa experiencia o información se queda atascada o mal almacenada en un hemisferio; lo que se traduce en ansiedad, conductas disruptivas, problemas de adaptación, en definitiva...secuelas emocionales de por vida.
Al realizar los movimientos oculares se activa el nervio óptico de cada ojo que a su vez, están conectados con el hemisferio cerebral contrario. De esta manera se consigue activar secuencialmente ambos hemisferios y facilitando así el procesamiento de la información que nos está perturbando o alterando.
Los movimientos oculares nos ayudan a digerir mejor y asimilar las experiencias traumáticas o perturbadoras.
Como ves, es una técnica práctica y sencilla que está ganando cada vez más seguidores en todo el mundo por su eficacia.
No obstante, cabe señalar, que para el procesamiento y superación de grandes experiencias traumáticas habrá que acudir siempre a un especialista.
Si te interesa ampliar esta información os facilitamos este ENLACE
Fuente: Doctora Francine Shapiro, Eye Movement Desensitization and Reprocessing: Basic Principles, Protocols, and Procedures. Guildford Press 2001



Comentarios

Entradas populares de este blog

Ritual De Abundancia Para Luna LLena

Desde tiempos ancestrales, la luna ha sido considerada una divinidad asociada a la mujer. Representa el principio femenino, la fertilidad y multiplicidad. Un claro ejemplo de esto es que nuestro ciclo menstrual está fuertemente asociado a las fases de la luna; es decir, trece lunas, una cada veintiocho días. En cada ciclo menstrual, las mujeres pasamos por un proceso de desprendimiento, limpieza y renacer. Las fases de la luna están relacionadas con estos ciclos tienen muchas implicaciones en nuestro cuerpo, nuestras emociones y nuestra espiritualidad.
En particular, la luna llena es una fase en donde nuestros sentimientos son más intensos, tenemos mayor inspiración, intuición y un mayor  creatividad. La luna llena es un momento durante el cual la energía de la tierra es más intensa y hay mayor oportunidad de canalizar nuestros propósitos. Os invitamos a realizar este ritual que  representa un acto simbólico con el fin de canalizar toda la energía que está presente aprovechando nuestra co…

Significado del 11:11

Si ves en tu reloj las 11:11 pide un deseo, es lo que la gente nos dice cuando, por alguna razón, sin buscarlo o esperarlo, el reloj nos pone esos números en el camino.

Los terapistas de ángeles dicen que son ellos hablándonos y diciéndonos “confía”. Hay personas que no creen en esto, piensan que son bobadas y mera casualidad; pero lo cierto es, que resulta un excelente amuleto que nos conduce a la fe y a elevar nuestra energía para enfocarnos en lo que deseamos.

La aparición casual o por sorpresa del 11:11 que a menudo aparece en los relojes digitales tiende a ocurrir en momentos de conciencia muy elevada, produciendo un intenso efecto en las personas que lo experimentan.

Esto supone que cada vez que vemos el 11:11 de casualidad o por causalidad, nuestro banco de memoria celular se activa. Hay una movilización profunda, un atisbo de remembranza de algo largamente olvidado.




La aparición del 11:11 es también una importante confirmación de que estamos en el camino correcto, aline…

El Cordón de Plata: El cordón umbilical espiritual

El cordón de plata se podría definir como el cordón umbilical espiritual. El cordón de plata se refiere a un hilo de energía magnética o biomagnética que une el cuerpo físico del ser humano, con el cuerpo psíquico o espiritual.

Al cordón de plata se le llama así porque a pesar de que el conjunto de partículas que lo forman contienen todos los colores existentes, su conjunto visto desde fuera parece plateado. Este cordón es infinitamente extensible y sin límites, y el ser humano que viaja en el astral al separarse de su cuerpo flota al extremo del Cordón de Plata de una forma similar a la de una cometa al final de una cuerda. Cuando el cuerpo físico demanda su parte astral éste es tirado hacia abajo de igual forma como si tiramos de una cometa.