Movimientos Oculares para Superar Situaciones Extremas

Este método fué creado por la neuróloga y psicoterapeuta estadounidense Francine Shapiro. Se le denomina EMDR o técnica de Desensibilización y Reprocesamiento por Movimientos Oculares. Es aplicada en psicoterapia clínica para enfermos con secuelas postraumáticas.




La Doctora Shapiro lo descubrió después de un accidente de su marido. Tras el impacto emocional que le sobrevino trás el estado de salud extrema en que se encontraba su esposo, fue tanta la ansiedad y angustia que sentía que temió que aquel trance la superara y le dejara secuelas de por vida. Fué entonces cuando, inspirándose en prácticas de antiguos chamanes, comenzó a autoaplicar este método que posteriormente desarrollaría y llevaría a cabo con sus pacientes.
Utilizando la técnica de los movimientos oculares podemos en momentos puntuales, sobreponernos a situaciones estresantes o experiencias que nos generen mucha ansiedad.
¿EN QUÉ CONSISTE?
Consiste en mover los ojos al mismo tiempo de derecha a izquierda rápidamente.
Con la cabeza inmóvil alterna la visión de dos puntos (derecha e izquierda) situados en una pared frente a ti. Realiza estos movimientos durante dos minutos cada vez que lo hagas. Céntrate mientras lo realizas en el problema o emoción que estás sintiendo en ese momento.
¿CUÁL ES LA EXPLICACIÓN DE ESTA CURIOSA TÉCNICA?


Cuando una experiencia nos genera mucho estrés el sistema de procesamiento de nuestro cerebro no puede "digerir" esa información. Entonces esa experiencia o información se queda atascada o mal almacenada en un hemisferio; lo que se traduce en ansiedad, conductas disruptivas, problemas de adaptación, en definitiva...secuelas emocionales de por vida.
Al realizar los movimientos oculares se activa el nervio óptico de cada ojo que a su vez, están conectados con el hemisferio cerebral contrario. De esta manera se consigue activar secuencialmente ambos hemisferios y facilitando así el procesamiento de la información que nos está perturbando o alterando.
Los movimientos oculares nos ayudan a digerir mejor y asimilar las experiencias traumáticas o perturbadoras.
Como ves, es una técnica práctica y sencilla que está ganando cada vez más seguidores en todo el mundo por su eficacia.
No obstante, cabe señalar, que para el procesamiento y superación de grandes experiencias traumáticas habrá que acudir siempre a un especialista.
Si te interesa ampliar esta información os facilitamos este ENLACE
Fuente: Doctora Francine Shapiro, Eye Movement Desensitization and Reprocessing: Basic Principles, Protocols, and Procedures. Guildford Press 2001



No hay comentarios:

Publicar un comentario