Grafología: Garabatos distraídos


¿Por qué dibujamos garabatos cuando estamos ensimismados o no sabemos qué hacer? ¿Tú también dibujas casi inconscientemente, cuando hablas por teléfono y dispones de un bolígrafo y un papel? o tal vez, ¿esperando a alguien en una cafetería, en una reunión, escuchando una conferencia?... etc.




El papel sobre el que estos improvisados dibujos son realizados puede ir desde una servilleta hasta los márgenes de un periódico o el reverso de una factura.

Es curioso, pero en todos ellos hay una cantidad enorme de contenidos inconscientes, en mayor grado, cuanto más abstracto sea el dibujo que realizamos.

Estos nos pueden proporcionar mucha información sobre el autor/a a través de su interpretación. El análisis de estos dibujos es muy diverso, en función de la forma, su fuerza de trazado, o de aquello que representan.

Estas son tanto más seguras y fiables cuanto mayor sea la tendencia y frecuencia de la persona a dibujar un determinado tipo de garabato o dibujo inconsciente. La interpretación de casos puntuales o muestras escasas disminuye, como es lógico, la validez de los resultados.

1.- Dibujos o garabatos insconscientes más recurrentes y su simbología:

  • El predominio de la línea recta-formando o no figuras geométricas- es sinónimo de energía y dureza, así como de un predominio de la actividad mental.

  • Dibujos en los que la curva es el rasgo dominante, aparte de significar suavidad, gracia y simpatía, indican también que el autor se guía más por los sentimientos que por la razón, es decir, que se mueve más por motivaciones de tipo afectivo.


  • Si la curva toma aspecto de espiral, es un claro síntoma de narcisismo, así como de tendencia a las obsesiones (pensamientos circulares y recurrentes).


  • Un dibujo hecho a base de círculos concéntricos, expresa que el autor/a del mismo está angustiado/a por sus propios problemas, de los cuales le cuesta salir debido a su excesiva prudencia.

2.- Según la fuerza y rapidez del dibujo, se pueden distinguir garabatos:
  • Lentos y sin energía, frente a los rápidos y enérgicos. Los primeros indican la pasividad y tendencia depresiva del autor, mientras los segundos son la expresión gráfica de un carácter vital y luchador. 

  • Si un garabato está excesivamente presionado y ennegrecido nos indicaría una elevada agresividad, unida a la angustia y a la depresión, bien sea esta última de fondo o un estado de ánimo bajo.

3.- Cuando los dibujos representan objetos resulta ser mucho más ricos en contenidos psicológicos:
  • Los dibujos que presentan formas puntiagudas como cuchillos, lanzas, flechas, puñales, arboles de copa picuda, espadas, etc., significan agresividad dirigida a los demás.


  • Los dibujos de barcos, coches, aviones, grandes máquinas, o bien de tronos, coronas, escudos herándicos, casas lujosas, o incluso los dibujos de escaleras, indican el carácter dominante del autor, así como sus deseos de sobresalir, de ser superior y poderoso.


  • Aquellos que adoptan símbolos sexuales, representando más o menos lejanamente una vagina o un pene, como cajas, bolsos, copas, botellas, vasos, jarrones, barcos,…, o bien, palos, paraguas, cigarros, mangueras, revólveres, submarinos o lápices, serán normalmente realizados por personas preocupadas de alguna manera por el sexo.

  • El dibujo de medios de locomoción, como barcos, aviones, coches, anteriormente citados, también pueden significar el deseo de cambio de ambiente aparte de las interpretaciones ya enunciadas.

  • Si se dibujan flores, son evidentes las necesidades afectivas y, en general, los dibujos de recipientes cerrados son un índice de reserva e introversión. En cambio, si se dibujan abiertos, es síntoma de que la persona está intentando buscar dentro de sí mismo/a, es decir, de tendencia a la introspección personal.




4.- Por último, veamos la interpretación de los dibujos de los distintos tipos de animales:
  • Si éstos son pequeños y de carácter pacífico, expresan el sometimiento de la persona que dibuja a las normas establecidas.


  • Si aparte de pequeños son agresivos, quiere decir que existen resentimientos no manifestados, mientras que si son grandes y pacíficos, al integración social es adecuada.


  • En el caso de que los animales dibujados sean grandes y agresivos, el autor/a se opondrá de forma decidida a cualquier tipo de autoridad que se intente ejercer sobre él/ella.


  • El dibujo de serpientes es síntoma inequívoco de angustia y represión instintiva.

5.- Por último y como recomendación:
  • DIBUJA INFINITOS PARA RELAJARTE:

El ocho es una cifra mágica. Horizontal se convierte en el símbolo de lo infinito. No tiene principio ni fin. Lo podemos escribir de una sóla vez. ¿Sabías que dibujarlos de forma ensimismada relaja?

Si dibujas grandes infinitos u ochos en el aire con la nariz o con los ojos, se unirán los hemisferios cerebrales y se despejarán las ideas. Intenta cuando los describas, que los lazos sean del mismo tamaño.

También puedes hacerlo con los ojos cerrados. Sentirás un agradable bienestar.



Bibliografía: El gran libro de la grafología (J.J Simón)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cinco etapas para superar la pérdida de un ser querido

Elisabeth Kübler Ross psiquiatra y escritora estadounidense, fue una de las mayores expertas a nivel mundial sobre el tratamiento de perso...